'Delta Force Mobile' lo tiene todo para cargarse a 'Call of Duty'. Solo tiene un problema

'Delta Force Mobile' lo tiene todo para cargarse a 'Call of Duty'. Solo tiene un problema

  • El título está disponible para descargar de forma gratuita tanto en Google Play Store como en App Store

  • La experiencia principal de 'Delta Force' recuerda a 'Battlefield', aunque tiene mucho más que ofrecer

  • La duración de sus partidas puede ser un problema para algunos jugadores

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Photo 2025 05 05 17 30 08
juan-lorente

Juan Lorente

Editor

Los juegos para teléfonos móviles ya no son lo que eran (en el buen sentido). Hemos pasado de tener juegos simples a tener auténticos juegazos que se disfrutan mucho en la pantalla de un smartphone. Servicios en la nube o de juego remoto como el de Razer hacen que podamos disfrutar de juegos triple A en el móvil, pero también los hay con versión propia. Ahí es justo donde entra 'Delta Force'.

Este juego, desarrollado por Team Jade, es un título free to play que salió en PC hace unos meses. Desde hace algunos días, ya se encuentra disponible para Android e iOS en una versión que, después de disfrutar un buen número de partidas, tengo claro que es uno de los mejores juegos para teléfonos móviles que hay ahora mismo.

Índice de Contenidos (4)

Un juego optimizado para móviles de todo tipo

Antes de pasar a hablar del juego en sí, creo que merece la pena detenerse en la optimización de 'Delta Force'. Es obvio que esta versión no goza del mismo acabado gráfico que la de PC, pero hay que tener en cuenta las limitaciones del hardware de los teléfonos móviles. El título va a ir como la seda en un dispositivo de gama alta actual o relativamente actual, pero está diseñado para funcionar en casi cualquier teléfono.

En mi experiencia personal, yo he estado probando el juego en dos dispositivos de Samsung: un Galaxy S22 y un Galaxy Z Flip6. Pese a que ya llevan un tiempo disponibles (sobre todo el S22), el rendimiento en ambos con 'Delta Force' es perfecto sin tocar ninguno de sus ajustes gráficos. Ahora bien, según los requisitos mínimos del juego, lo vamos a poder mover bien en dispositivos con muchos años a las espaldas.

Photo 2025 05 05 15 48 36 Tenemos disponibles varios ajustes gráficos para configurar el juego a nuestro antojo.

¿Por qué decimos esto? Pues bien, los requisitos mínimos de 'Delta Force Mobile' solo piden un Snapdragon 450 o equivalente, así como 3 GB de memoria RAM y Android 6.0 o superior. Estamos hablando de un SoC que fue lanzado hace 8 años y ya por aquel entonces no era un procesador de gama alta. Si tu móvil tiene tantos años a las espaldas, basta con que reduzcas los ajustes gráficos y podrás jugar incluso con una buena tasa de frames.

'Delta Force Mobile' es el shooter para móviles que pedíamos

Con permiso de un buen montón de propuestas diferentes, la pugna de shooters multijugador bélicos en consolas y en PC durante años ha tenido dos nombres propios: 'Call of Duty' y 'Battlefield'. Pese a que las dos franquicias han lanzado juegos de calidad variada, ambas franquicias lo han hecho muy bien a su manera, ofreciendo dos propuestas muy diferentes entre sí: un combate más directo para 'Call of Duty' y una guerra a gran escala en 'Battlefield'.

Photo 2025 05 05 16 12 44 Así es el menú principal de 'Delta Force Mobile'

Mientras que 'Call of Duty' tiene su propia versión para móviles, el título de Electronic Arts no. Por eso mismo, me llamó mucho la atención en el momento en el que 'Delta Force Mobile' aterrizaba. El título tiene dos modos de juego principales ahora mismo (llegarán otros más adelante), aunque sin duda el mejor es 'Conflicto bélico' y lo es precisamente porque bebe mucho de 'Battlefield'.

¿Qué nos vamos a encontrar en él? Partidas de 24 vs 24 jugadores, donde unos tendrán que defender territorios y los otros tomarlos. La experiencia de este modo es muy divertida, te toque en el bando en el que te toque. Es cierto que tienes que tener mucho más cuidado cuando atacas (porque las reapariciones son limitadas y cuando llegan a cero, tu equipo pierde), pero se trata de una experiencia que engancha y te tiene pegado al móvil.

Photo 2025 05 05 16 42 38 Como en 'Battlefield', también tenemos vehículos

Ahora bien, aquí quizás hay un problema. El juego en teléfonos móviles suele ser rápido, en partidas cortas y que van muy al grano. La versión para móviles de 'Conflicto bélico' está adaptada y es más corta que la de la versión de PC, pero incluso así, es muy difícil que una partida baje de los 25 minutos. No digo que sea una razón para no jugar, pero sí para tener en cuenta cuando puedes sentarte, parar y disfrutar del juego.

Como alternativa, tenemos 'Operaciones'. Aquí el juego gira hacia una propuesta más pausada y táctica, lo que se conoce como un 'shooter de extracción'. Entraremos a un mapa donde deberemos ir eliminando enemigos y haciéndonos con equipo y artículos valiosos para salir del mapa en helicóptero. ¿Dónde está la pega? Que si nos matan, lo perdemos absolutamente todo.

Esta propuesta me parece que no está tan cuidada como 'Conflicto bélico', aunque sí que me parece una alternativa que se complementa bien. Así, el juego nos ofrece dos vertientes diferentes para cada momento, ya sea porque queremos algo más "a saco" o preferimos una experiencia más pausada. Aunque eso sí, nuevamente tenemos el handicap del tiempo para jugar sobre la mesa. Va a depender de cada usuario.

Photo 2025 05 05 16 28 27 Esta exploradora tiene un arco con dos tipos de flechas

Hablando de experiencia, otra cosa que me ha gustado mucho de 'Delta Force Mobile' es lo que puede cambiar la experiencia según el agente que elijamos. Tenemos un buen número para elegir, todos divididos en cuatro grupos: asalto, reconocimiento, ingeniero y apoyo. Nada nuevo que no hayamos visto en otros títulos, aunque creo que aquí están muy bien diferenciados.

Puedo poner varios ejemplos para que se me entienda bien. Tenemos a un personaje de reconocimiento capaz de usar flechas para detectar enemigos o para paralizarlos, una clase que combina genial con un rifle de francotirador. Por otro lado, más agresivo, tenemos un agente de asalto con un exoesqueleto que le permite correr más rápido, algo perfecto para flanquear enemigos. Como digo, no inventa la rueda, pero me gusta la variedad que le da al juego.

A los agentes debemos de sumarle la enorme cantidad y variedad de armas que hay. Hay juegos que llevan años disponibles que no tienen tantas, lo que dice mucho del juego. Aquí como todo: hay que ir subiendo de nivel para desbloquearlas, lo que tiene su trabajo. Y luego están los accesorios: es casi "enfermizo" la cantidad de personalización que tienen las armas. Punto para 'Delta Force Mobile'.

Photo 2025 05 05 16 41 34 Es increíble la cantidad de accesorios que tienen las armas

Toca hablar de la jugabilidad. No soy el más ágil con los controles táctiles y de hecho siempre busco usar un Razer Kishi o un mando tradicional para juegos más complejos. Delta Force solo permite controles táctiles, lo que te obliga sí o sí a adaptarte con ellos. Al principio, la experiencia abruma un poco: son muchos botones en pantalla, cada uno para una acción. Pese a ello, unas partidas después, ya te puedes desenvolver con cierta soltura (y si no, también hay ayudas al apuntado para activar).

Por defecto, todo queda bastante claro y de una forma que ya hemos podido ver en otros juegos como 'PUBG Mobile'. Pese a que son muchos indicadores en pantalla, no cuesta demasiado adaptarse a ellos. Basta con pulsar un par de botones para cambiar de armas o usar las habilidades del agente, por ejemplo. Además, la conducción en vehículos está muy simplificada, lo que se agradece con controles táctiles.

Photo 2025 05 05 16 44 22 Así luce la interfaz por defecto del juego.

Free to Play, sí. Con toneladas de micropagos, también

Por supuesto, me tengo que detener en los micropagos. Es un juego free to play, lo que quiere decir que para jugar no tenemos que pagar un céntimo, pero nos vamos a encontrar todo tipo de artículos que podemos desbloquear previo pago. Esta práctica de las empresas de videojuegos no es nueva y la podemos encontrar en casi cualquier título y, pese a que reconozco que no me gusta, tampoco puedo decir que en este caso sea algo molesto.

Basta con entrar en la tienda y encontrarnos todo tipo de skins para los agentes o para las armas. Aquí no salta la sorpresa: los hay discretos, los hay algo más llamativos y luego están los que convierten las armas en auténticas 'bizarradas'. Nada nuevo en el horizonte, ya que es una norma que podemos ver en casi cualquier juego hoy en día.

Photo 2025 05 05 17 06 43 Algunas skins para las armas se salen de la norma. Quizás demasiado

Como he dicho más arriba, yo suelo rechazar este tipo de microtransacciones. Entiendo que cumplen su propósito y que no son obligatorias, pero no me gustan. Podemos ver ahora mismo cómo hay algunos packs de artículos cosméticos que están por encima de los 60 euros y es un juego que acaba de debutar. Ahora bien, no todo es malo: nada de esto te va a dar ningún tipo de ventaja jugable. Solo vas a conseguir ser la envidia de tus enemigos.

Lo tiene todo para derrocar a 'Call of Duty Mobile'

Las sensaciones jugables de 'Delta Force Mobile' no pueden ser mejores. El juego funciona (muy bien) y está optimizado para que lo podamos jugar, incluso si nuestro dispositivo ya tiene muchas batallas a sus espaldas. Las partidas, independientemente del modo que elijamos, son fluidas y no presentan errores que te saquen de la partida. Con una conexión estable, el juego funciona de diez.

En este punto, el único "pero" que se me ocurre sobre el juego es lo que comentaba más arriba: creo que no está lo suficientemente bien adaptado a la jugabilidad móvil. Las partidas deberían ser un poco más cortas o incluir además algún modo más directo, que sea propio de la versión móvil. De esa forma, el usuario podría siempre tener algo a lo que jugar dentro de 'Delta Force' y no solo cuando tiene un rato largo muerto por delante.

Sabiendo que tiene detrás a un gigante como Tencent, lo normal es que 'Delta Force' no pare de crecer añadiendo más modos de juego, mapas, armas y cosméticos por igual. El futuro que tiene por delante el juego es brillante y tiene lo necesario para alzarse con la corona del género en teléfonos móviles. Solo queda esperar y ver si le sale algún rival de peso o si 'Call of Duty' se pone las pilas.

Portada | Juan Lorente

En Xataka Móvil | La Epic Games Store es mucho más que sus juegos gratis: ya está lista para sobrepasar a la propia Google Play

Inicio